jueves, 13 de septiembre de 2012

Revisión del Plan General podra permitir la apertura de tiendas en sótanos de edificios



Segun articulo de las Provincias:
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, ya en su fase final, facilitará la actividad comercial en locales ubicados en plantas bajas que dispongan de espacios en los sótanos. Así, el negocio se podrá extender a estas zonas situadas bajo rasante, muy habituales en comercios del centro histórico.
Con la revisión se pone al día la normativa urbanística que regula la implantación de actividades comerciales. Además, esta también incluye la actualización del reglamento que regula la concesión de licencias de obra y de actividad en cualquier edificación de la ciudad. Por eso, según destacó ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, la medida «se pone al servicio del fomento de la actividad económica y comercial y de la creación del empleo». Pero también supondrá «la revitalización de calles como consecuencia de una mayor ocupación de plantas bajas», añadió.
Durante la tramitación de la revisión del PGOU se han abordado los principales cambios que se introducirán en las normas urbanísticas. Muchas de ellas «están siendo adecuadas a la realidad actual porque desde que se concibieron hasta hoy ha habido muchos cambios legislativos», apuntó Bellver.
En concreto, el motivo por el cual se ha decidido ampliar la actividad comercial a sótanos es porque «se ha avanzado mucho en los procesos constructivos y en sistemas de seguridad y tecnología» explicó. Y esto «ha llevado a los técnicos a ver desde una perspectiva muy diferente la autorización de una actividad en un sótano».
Según detalló el concejal, hasta ahora sólo se autorizaban casos excepcionales que además conllevaban tramitaciones eternas. Pero «¿por qué no puede un restaurante utilizar su sótano como otro comedor, si cumple todas las normas en materia de seguridad que marca el Código Técnico?», apostilló.
La revisión del PGOU podría aprobarse antes de final de año, una vez se culmine el informe que valora las alegaciones presentadas, en total 628, y la conselleria de Urbanismo dé el visto bueno.