viernes, 12 de octubre de 2012

Solicitar Licencia Apertura. Consejos

Como Conseguir la Licencia de Apertura para tu negocio. Vamos a revisar los puntos mas importantes para que conseguir la Licencia de Apertura de un local o negocio sea lo mas rápida posible y sin complicaciones adicionales:

1.- Comprueba la viabilidad técnica de tu Local antes de invertir en el. Una vez elegido el local con criterios de ventas, situación y marketing, asesorate a través de un técnico para evitar posibles problemas futuros. Con una simple visita de un técnico puedes tener una idea de si el local es viable para la actividad  sin demasiadas reformas o tendrás que invertir en medidas correctoras que en algunas actividades pueden ser costosas (como es la insonorizacion de un local).

En esta comprobacion se incluye en casos dudosos una consulta al Ayuntamiento para confirmar que el local es valido. Esta consulta es especialmente importante para traspasos de negocios con licencia, ya que no siempre se puede mantener la licencia existente y es el Ayuntamiento al que le corresponde decir si se debe solicitar una nueva o no.

En esta fase de comprobacion previa y consulta al Ayuntamiento obtendremos la información básica para que el Proyecto que se presenta cubra los puntos sobre los que cada Ayuntamiento da mayor importancia y consiguiendo evitar requerimientos Municipales una vez presentado el Proyecto.

2,.-Presentar los proyectos de Apertura y obras conjuntamente: En la mayoría de los Ayuntamientos se puede presentar la Licencia de Apertura conjuntamente con la solicitud de obras por lo que en el mismo Ayuntamiento se encargan gestionar ambas licencias. Este procedimeinto puede ser mas rápido y ordenado.

3.-Seguimiento de la Licencia en el Ayuntamiento: Es importante para conseguir que el expediente de Licencia de Apertura no sea demasiado lento el realizar consultas sobre su estado de tramitación una vez presentado en el Ayuntamiento, se puede conseguir ganar semanas al obtener de palabra un requerimiento de los tecnicos municipales y no esperar a que llegue por correo. Esto es especialmente importante para Licencias complicadas ya que en estos casos es habitual la solicitud por parte del Ayuntamiento de anexos al Proyecto y de aclaraciones que entre que se reciben y que se contestan por las vías reglamentarias puede hacer el proceso demasiado lento.

4.-Antes de iniciar Obras realiza  una consulta previa al Ayuntamiento: De esta forma tendrás constancia de los puntos sobre los que tienen alguna duda o necesitan mas información y sobretodo que no existe un problema técnico importante que haga que el local necesite una inversión especial o no sea viable.