sábado, 15 de marzo de 2014

Licencia de Actividad Despacho Profesional en Vivienda


¿Que pasos seguir para conseguir la Licencia de Actividad de un despacho profesional en la Vivienda?


1º Comprobar  que no existe impedimento en los estatutos de la Comunidad
Lo primero que tenemos que aclarar es que, salvo la existencia de una disposición legal en contra, todo propietario tiene el pleno dominio y libertad de actuación con su piso. Aunque la misma Escritura de División Horizontal describa la finca como vivienda no impide que se pueda realizar cualquier tipo de actividad profesional o mercantil en la misma. Ahora bien, la comunidad de propietarios puede crear, previo acuerdo unánime en junta, unas reglas estatutarias para evitar determinadas actividades o negocios.
2º Comprobar que no existe problemas pro las Ordenanzas Municipales. 
Esto lo mejor es consultarlo al tecnico encargado de la Licencia, y que se realicen las consultas previas.
En caso de que la comunidad no establezca ninguna prohibición al respecto, el propietario interesado deberá obtener la licencia de actividad correspondiente. Para ello, es fundamental que se informe sobre la normativa urbanística del municipio donde radique la finca, para así saber si puede o no instalar su oficina en la misma. Es muy importante esta última consideración porque incluso la instalación de oficinas en edificios residenciales puede estar condicionada al número de planta (bajos, primeros, etc.) donde se ubiquen.
No obstante, el establecimiento de una actividad profesional o mercantil no da derecho a actuar con total libertad y no respetar los derechos comunitarios. Hablamos, por ejemplo, de la ejecución de obras sin la previa comunicación a la comunidad, que en caso de afectar a elementos comunes deberá adoptar un acuerdo en junta, o la realización de actividades molestas, insalubres, etc.
Sin embargo, mientras que no se demuestre que en el inmueble  se desarrolla una actividad ilícita, no es posible intervenir e impedir el acceso a los clientes que allí acudan, pues podría dar lugar a una denuncia por amenazas y coacción.
3º Presentar la documentacion para Solicitar la Licencia.
Si no existe problemas de comunidad o urbanisticas el tecnico tendra que redactar la documentacion de cumplimiento de las normas vigentes.